Globometria

Globometría

Nace la Globometría, la interacción entre la globoflexia y la geometría, un recurso didáctico para afrontar tópicos de la geometría del plano y del espacio. Es una nueva perspectiva para identificar elementos geométricos, investigar y descubrir las propiedades inherentes de las figuras geométricas, crear divertirnos con las figuras planas y cuerpos espaciales.

Utilizamos los globos como aristas de las figuras planas y de los cuerpos geométricos, enfatizando en la construcción de poliedros regulares en el espacio. Los procesos que conducen a la construcción de los mencionados elementos geométricos estarán orientados por una serie de cuestiones que se introducen mientras se descubren las propiedades de los globos: técnicas el inflado, las torceduras, los enganches,… además, mencionamos consejos prácticos para la elección de los globos y materiales que pueden intervenir en nuestro estudio
Los conceptos geométricos que son necesarios para identificar las figuras planas y cuerpos espaciales son aportados por los estudiantes después de un proceso de búsqueda. Las propiedades que caracterizan dichos elementos planos y espaciales se obtienen por la resolución de cuestiones secuencializadas que se plantean, y por las cuestiones que los estudiantes sean capaces de plantear y resolver.

Hemos elegido como hilo conductor de nuestra investigación, el estudio de los sólidos platónicos, por su simetría y belleza, y por estar presentes en la línea de la historia de las matemáticas, en definitiva por la gran cantidad de estudios realizados sobre ellos. También nos dan la oportunidad de realizar futuras ampliaciones de nuestro estudio con la construcción de poliedros no regulares o la construcción del Omnipoliedro, que integra a todos los sólidos platónicos en el mismo espacio (Ver el trabajo de Jose Antonio Mora. Omnipoliedro

Primeramente centramos nuestra investigación en el plano, construyendo algunos polígonos regulares, que nos permita familiarizarnos con los elementos y con las técnicas de la globoflexia, para posteriormente introducirnos en el espacio, donde tiene mayor interés nuestro trabajo, ya que si analizamos los elementos tridimensionales en el plano, mediante la perspectiva caballera, estamos utilizando un alto índice de abstracción, que nos impide a veces llegar a comprender y analizar cuerpo en todas sus dimensiones y vistas. Mientras que la construcción en el espacio, nos va a permitir, manipular y obsérvalo en toda su magnitud, además del propio interés de la construcción.

Nuestro estudio nos introduce en el ámbito de las competencias matemáticas, nos proporciona un recurso didáctico en el que podamos poner en juego algunas competencias tales como: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR), Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG), Modelar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) y Plantear y resolver problemas (PRP).

Por último indicar que la naturaleza maleable de los globos, va a jugar tanto a nuestro favor como en nuestra contra ya que nos permitirá modificar fácilmente los elementos, pero a su vez su irregularidad y dificultad de normalizar las medidas nos perjudicará en lo referente a la regularidad, aunque en este caso hará falta menos abstracción y más imaginación, para ver todas las aristas de la misma longitud y todas las caras con la misma forma.

Jose Vicente Aymerich Miralles
Francisco G. González Martínez

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.