2008 un número feliz

La frase más pronunciada estos dias, sin temor a equivocarme, ha sido: ¡Feliz 2008! o ¡Feliz año!, para los que son de letras.

Pero muy pocos saben que esa frase es una tautología, es decir una redundancia, pues estamos repitiendo la información contenida en el propio mensaje, porque el 2008 ya es feliz.

 

Efectivamente, el número 2008 además de ser par y compuesto, es un número feliz, no es que sea una propiedad muy rara, pero tampoco muy común, cerca del 14% de los números son felices.

          

Un número feliz, si la sucesión que se obtiene, sumando los cuadrados de las cifras del número y de las sumas así obtenidas, alcanza el valor 1, manteniendo constante todos los términos sucesivos.

El 2008 es un número que tiene otras propiedades, es un número apocalíptico, porque 2 elevado 2008 contiene al 666, también es odioso, deficiente e intocable pero eso serán otras historias….

El anterior año feliz al que viene, fue el 2003, no recuerdo muchas cosas de ese año, pero los expertos en vinos dicen, que esa cosecha fue muy buena y seguro que los vinos de ese año, han hecho ‘feliz’ a mucha gente. Hoy podríamos brindar con un reserva de aquel año feliz.

El 2008 es el que hace 300 desde el año 1 D.C. en la lista de los años felices, además es un múltiplo de 4 por lo que será bisiesto, esta coincidencia de ser feliz y bisiesto sólo se ha dado 82 veces, la última vez fue en 1992. No volveremos a ver un año bisiesto que sea feliz hasta el 2036.

Si hacemos caso a la proporción en que se encuentran, en nuestra vida sólo viviremos un máximo de 7 años felices, así que aprovechemos este porque el próximo será en el 2019. Así que mis deseos para todos los que me leéis, es que me volváis a hacerlo el próximo año feliz y bisiesto

Y como no, para continuar con el safari…..

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.